Cargando...

psicologia

Ansiedad? Problema grande, soluciones simples.

Las siguientes palabras son un breve resumen sobre el tema de ansiedad el cual iré desarrollando en algunos apuntes breves y concisos.

La ansiedad es un fenómeno cada vez más presente en la sociedad moderna, pero, existe algo en la sociedad contemporánea que incite particularmente a la aparición de la ansiedad? Podemos citar tres factores como responsables de la ansiedad actual:

El ritmo de vida moderno.

La ausencia general de consenso en cuanto a los estándares y valores de vida.

El nivel de aislamiento o alienación promovido por la sociedad de consumo.

La ansiedad forma parte inevitable de la vida en la sociedad actual. Es importante darse cuenta de que en la vida diaria se producen muchas situaciones en las que resulta apropiado reaccionar con cierta ansiedad pues esta activa nuestra capacidad de respuesta. Y algo va mal si no sentimos algún tipo de ansiedad ante los retos de cada día. 

La incorporación a la vida diaria del ejercicio, las técnicas de relajación, las buenas costumbres dietéticas, prestar atención a las conversaciones internas, las creencias erróneas, el cuidado de la persona y la simplificación del estilo de vida le ayudará a tener una vida menos ansiosa y mucho más tranquila y relajada.

Igualmente conocer las causas de la ansiedad puede aportarnos un punto de vista sobre como se desarrollan los problemas de la misma, pero no es indispensable para superar la dificultad concreta que se padezca. Por mucho que se sepa sobre las causas no es este conocimiento lo que necesariamente cura la ansiedad. 

La seguridad y la estabilidad surgen a partir de la conexión; sentirse conectado con alguien o algo aparte de nosotros. La ansiedad surge en el momento en que perdemos el sentido de la conexión hacia nosotros mismos, hacia los demás, hacia la comunidad, hacia la naturaleza o quizá hacia Dios. Cuando nos sentimos desconectados tenemos mayor tendencia a percibir cualquier cosa como una amenaza potencial a nuestra seguridad y bienestar. Si buscamos las raíces de la ansiedad en la vida moderna veremos que casi toda ella parece surgir de una PERCEPCIÓN DE AMENAZA RESULTADO DE UNA PERDIDA DE LA SENSACIÓN DE CONEXIÓN.

Carlos Alberto Henao Sierra.
Psicólogo, Universidad San Buenaventura, Medellin.
carolushenao@gmail.com
facebook: capeto henao.

Si tienes una pregunta sobre este tema preguntame de forma gratuita, te contestare en breve.

Preguntar

COMPARTIR ESTE ARTICULO

Aportes (1)


  • Agosto 09 de 2017

    Cada persona es única, lo importante en la vida no es lo que haces sino que esa tarea sea la que puedes y disfrutas haciendo porque pones lo mejor de ti al servicio de los demás.

Deja tu aporte

¿Desea suscribirse a nuestro blog?

Le enviaremos noticias y actualizaciones periódicamente